¿Y LOS SINDICATOS? ¿ESTÁN MUDOS?.

EL PAN, UN PARTIDO DE CÍNICOS.
noviembre 18, 2021
CÍRCULOS DE ESTUDIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.
noviembre 23, 2021

¿Y LOS SINDICATOS? ¿ESTÁN MUDOS?.

Mientras que los empresarios afiliados a la COPARMEX y demás organismos patronales intervienen cotidiana y hasta machaconamente en la vida política del país, oponiéndose hoy a la reforma energética de AMLO, criticando ayer los programas federales de salud y las vacunas, intentando boicotear el presupuesto 2022, oponerse al tren maya, criticar el tema migrantes, etcétera, en cambio los obreros mexicanos y sus sindicatos, los líderes de estos grandes conglomerados gremiales permanecen callados como momias y nunca abren la boca aunque los estén ahorcando.
Por ejemplo, Claudio X. González, socio mayoritario de la empresa Kimberly Clark y el más protagónico de todos ellos, es un empresario que abiertamente ha llamado a la población a rebelarse en contra del gobierno que preside AMLO y se ha convertido de facto en el líder de la oposición, dándole órdenes a los dirigentes nacionales del PAN y PRI, haciéndoles comer de su mano.
Sorprende en cambio que la contraparte de la clase capitalista, es decir, los obreros, nunca participen de la vida pública del país. ¿Qué sucede con estos sindicatos? ¿con sus líderes? ¿les comieron la lengua los neoporfiristas que gobernaron este país por casi cuarenta años?
Es el caso de la reforma energética que propone AMLO y cuyo objetivo principal es regresar a la CFE su fortaleza financiera y operativa en beneficio de la población. Los capitalistas no la quieren y se oponen a esta pero ¿y la clase trabajadora?¿En dónde están los líderes sindicales del SUTERM? ¿apoyan al Presidente de la República en su propósito de rescatar a la CFE o están en contra? ¿quién dice que calladitos se ven más bonitos? ¿están acaso de lado de los extranjeros que se han apoderado de casi el 70% del mercado nacional de la electricidad?
Si los obreros mexicanos y sus líderes sindicales actuales se mantienen marginados y apartados de la vida pública del país porque creen que es innecesario y suponen que por tratarse de un gobierno de izquierda como el que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sus intereses de clase están protegidos, están equivocados porque en sentido estricto nadie puede encargar a otro la custodia y defensa de su propia casa. Así se trate de AMLO.
El silencio de los sindicatos contrasta con el protagonismo ruidoso de la clase capitalista y esto es una debilidad política fundamental e histórica que afecta no solamente a los obreros sino al país entero porque la Cuarta Transformación está urgida de apoyo social no solamente de la población en general sino también de un movimiento obrero organizado e independiente.
Es como si a una mesa le faltara una de sus cuatro patas.
Un país sin obreros organizados participando cotidianamente de la vida política es como una casa en la que solamente el padre es quien decide y tanto la madre como los demás integrantes de la familia sólo obedecen.
Si los líderes sindicales están afónicos y calladitos…¡pues entonces que los obreros ¡griten! Porque permanecer callados en este momento es ser cómplices de quienes quieren que regrese el pasado.
Así de sencillo.

MEMORIA
Durante la instalación de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, Víctor Castro Cosío, gobernador del estado, se manifestó por un sistema unido y solidario que deje atrás las prácticas clientelares y la competencia y se concentre en atender a los sectores más desprotegidos de la población “con solidaridad, buen trato y uso correcto de los recursos”, además de expresar su interés por descentralizar las acciones que lleva el DIF y fortalecer la coordinación con los DIF municipales. Por su parte la presidente honoraria del DIF estatal Patricia López Navarro, dijo que la instalación de la Junta de Gobierno dará certeza jurídica a la toma de decisiones de manera colegiada y estar en posibilidades de implementar estrategias y acciones en materia de asistencia social y establecer vínculos de colaboración con organismos públicos, privados y sociales para atender las necesidades de los sectores vulnerables de la entidad. Como Secretario Técnico fue designado Luis Alberto Ceseña Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *