LA REFORMA ENERGÉTICA DE AMLO.

SE REÚNEN CONSEJEROS ESTATALES.
octubre 18, 2021
¡Mulegé se apunta!
noviembre 4, 2021

LA REFORMA ENERGÉTICA DE AMLO.

Su objetivo principal es REIVINDICAR LA SOBERANÍA NACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES ESTRATÉGICOS para así GARANTIZAR EL DESARROLLO DE LA NACIÓN.
La reforma es el detonante fundamental del proyecto de país de la Cuarta Transformación.

JUSTIFICACIÓN

Los presidentes neoliberales, desde CSG hasta EPN, trasladaron a manos de particulares el patrimonio nacional: ferrocarriles, siderúrgicas, bancos, telecomunicaciones, carreteras, etcétera, y “torcieron” la ley y el espíritu de la Constitución Política de 1917, bajo el argumento de que “México estaba entrando en una fase de globalización de la riqueza” y que la única manera de participar en este proceso era entregando al capital transnacional los recursos estratégicos del país.
Con EPN se alcanzó el punto más alto del neoliberalismo y en 2013, con la contrareforma energética, se traicionaron los principios rectores que sostuvieron al Estado nacional al bloquear el desarrollo tecnológico independiente e impedir una regulación que permitiera un crecimiento ordenado de la economía.

OBJETIVOS

La reforma energética de AMLO es integral e incluye a los minerales estratégicos. El objetivo es GARANTIZAR PRECIOS JUSTOS POR EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA a la población y que la EXPLOTACIÓN DEL LITIO sea facultad exclusiva del Estado, considerando que en un futuro el desarrollo tecnológico dependerá de este recurso natural estratégico.
Se pretende reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y así DETENER EL DESPOJO del patrimonio nacional y GARANTIZAR QUE LOS RECURSOS NATURALES SEAN LA PALANCA DEL DESARROLLO NACIONAL.

LA CFE ¿ES UN MONOPOLIO?

Las empresas en manos de particulares practican y persiguen el lucro como su fin último. ¿El Estado funciona como una empresa privada? No. Las empresas del Estado su objetivo central no es solamente la generación de ganancias ni el lucro sino GENERAR RIQUEZA QUE PUEDA SER DISTRIBUIDA A TRAVÉS DE UNA ECONOMÍA SOLIDARIA. Es por eso que la reforma de AMLO propone que a la Comisión Federal de Electricidad se le denomine como un ORGANISMO DEL ESTADO y no una empresa productiva del estado como sucede actualmente.
La propaganda de los opositores a esta reforma afirma que “hay que combatir los monopolios” pero lo cierto es que la contrareforma de EPN produjo MONOPOLIOS PRIVADOS que incluso fueron financiados por la banca de desarrollo y usaron al propio Estado para enriquecerse y apoderarse del mercado.

MERCADO ACTUAL DE LA ELECTRICIDAD EN MÉXICO

 

PRIVADO

PÚBLICO

31%  productores independientes 38%  CFE
15%  centrales construidas después de 2013

 

4%     subastas a corto plazo
62%     TOTAL 38%    TOTAL

 

 


AMLO PROPONE:

46% TOTAL                                                                                                                                    56% TOTAL


¿CÓMO SE PRODUCE HOY LA ELECTRICIDAD EN MÉXICO?

CICLO COMBINADO

57.4%

HIDROELÉCTRICAS 9.9%
TÉRMICA 7.8%
EÓLICA 6.6%
SOLAR 5.5%
TURBO GAS 3.9%
NUCLEAR 3.5%
CARBÓN 2.9%
GEOTÉRMICA 1.5%
COGENERACIÓN 0.8%
BIOMASA 0.2%

 

 

 

 

 

Actualmente la CFE tiene 194 centrales de generación pero sólo operan al 55% promedio de su capacidad. De estas plantas 69 son energías limpias: HIDROELÉCTRICA, GEOTÉRMICA NUCLEAR, EÓLICA y SOLAR.

 

CÓMO SE DESPACHA LA LUZ EN MÉXICO?
¿CUÁL ES EL TURNO PARA SUBIRLA A LA RED?

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9
HOY nuclear solar eólica geotermia gas hidro térmica carbón
AMLO hidro. nuclear geotermia gas térmica eólica solar gas carbón

 

  (CFE)                                         (PRIVADOS)

 

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El cambio hacia el uso de energías menos contaminantes SE DECIDIRÁ EN EL PAÍS y no desde el extranjero. Será el Estado mexicano el responsable de este proceso de conversión tecnológica en todas sus etapas desde la planeación hasta la evaluación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *