Natalicio de Belisario Domínguez

Plan Anual de Trabajo INFP
marzo 12, 2019
Círculos de estudio en el estado
abril 26, 2019

Natalicio de Belisario Domínguez

Belisario Domínguez Palencia (25 de abril, 1863 en Comitán, Chiapas – 7 de octubre de 1913 en la Ciudad de México) fue un mexicano médico y político liberal.

Sirvió como Senador y pronunció un discurso memorable en el Congreso durante la Revolución Mexicana contra el dictador Victoriano Huerta, por el cual fue asesinado.

Legado
La Medalla de Honor “Belisario Domínguez” del Senado de la República es el máximo galardón otorgado por el Senado de México .

Forma parte del Sistema de Honores de México y actualmente es el premio activo más alto ya que no hay registros de la presentación de la Condecoración “Miguel Hidalgo” desde 1979.

El premio ha sido entregado cada año desde 1954 por el Senado de México a eminentes mexicanos con una distinguida carrera de por vida que contribuyeron más “al bienestar de la Nación y la humanidad”.
Belisario Domínguez
“Si cada uno de los Mexicanos hiciera lo que le corresponde, La Patria Estaria Salvada”


Belisario Domínguez Palencia nació el 25 de abril de 1863 en Comitán (Comitán de las Flores en ese momento), Chiapas. Sus padres fueron don Cleofas Domínguez Román y Doña María de Pilar Palencia Espinoza.

Su padre era miembro del Partido Liberal y perdió una pierna en la defensa de Comitán contra los franceses, mientras que su madre, Pilar Palencia, era originaria de Guatemala.

Belisario se unió al Instituto de Ciencias y Artes en San Cristóbal Las Casas, donde estudió hasta el nivel de secundaria.


Estudios de Belisario Domínguez:

En 1879 fue a Francia con uno de sus hermanos, para estudiar en la institución Chevalière y luego el State College en la escuela de medicina de la Universidad de la Sorbona en París, donde, en 1889, recibió su título profesional de médico cirujano, obstetra y oculista.

El 14 de diciembre de 1989 regresó a Comitán y estableció su práctica, emprendió largos viajes para llegar a las áreas marginadas para cuidar a los enfermos, estableció clínicas gratuitas y comenzó un periódico.

Dominguez en 1903 se trasladó a México y publicó una carta titulada ‘Chiapas‘, donde denunciaba a los gobernantes del Estado e imploraba a los medios que actuaran independientemente del gobierno corrupto.

El descontento crecía en el país contra la dictadura de Porfirio Díaz; En 1911 Domínguez fue elegido Alcalde de Comitán, Partido Liberal; y un año más tarde, Senador sustituto elegido por el Club Liberal.

Belisario Domínguez frustró al régimen de Huerta; los discursos de Domínguez están prohibidos y se le llama “usurpador, asesino, traidor y vergüenza nacional”. Hay llamados para su renuncia.

El 7 de octubre de 1913, Dominguez es tomado por la noche desde su habitación en un hotel y conducido a una casa en Tacubaya; donde es torturado, su lengua es removida y asesinado. Su cuerpo que no se quemó fue enterrado cerca del cementerio de Coyoacán.

Belisario Domínguez es un héroe porque se le considera la brújula moral de México en un momento en que había poca libertad y su sacrificio heroico fue un precursor de la revolución.

En reconocimiento de su valentía, Comitán ahora se llama oficialmente Comitán de Domínguez. Además, una de las medallas más altas del país es la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado, una presea en su memoria y el día conmemorativo del héroe de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>